01 diciembre 2009

SABER DIRIGIR EN SANIDAD NO ES HACER HACER.
Leo una noticia muy curiosa. La Directora de orquesta Inma Shara, hablando de lo importante que es la motivación en la dirección de equipos. Ella lo sabe muy bien. Dice: " No siempre se cuenta con los mejores músicos, pero lo importante es optimizar los recursos, manejar el equipo correctamente para que esté motivado y dé lo mejor de sí". Añade la directora de orquesta, que" es más fácil desmotrivar que motrivar, y muchas veces es más importante la actitud que la aptitud. Si no sabemos tratar a las personas, a los profesionales, el trabajo no saldrá adelante". Por ello, Shara apela al sentido común, necesario "para lograr nuestro verdadero objetivo, que es satisfacer al público, nosotros no somos más que herramientas".
Estas declaraciones fueron hechas en la entrega de premios a los mejores hospitales de nuestro país, y demuestran el interés que posee saber dirigir, que no siempre es hacer hacer. Hoy, más que nunca, debe valorarse a la persona por la persona. Las máquinas ya hacen otras cosas. Un líder que no sabe "reconocer" la esencia de cada persona que trabaja con él, no vale como tal. Un líder que fagocita a su equipo, que no le deja respirar, que no le da confianza, que no le apoya o que no le ayuda a encontrar el camino, no es un buen líder.
Dirigir en sanidad tiene consecuencias frente al enfermo, no se olvide. Por ello ha de insistirse en que se elijan los mejores, y que sepan hacer equipo.

No hay comentarios: