28 noviembre 2009

CIUDAD TOLERANTE...
En una reciente conferencia que el Dr. Luis Rojas Marcos, ampliamente conocido por su gestión pública al frente los centros sanitarios de Nueva York, gestor innovador en cuanto a pacientes mentales, y ahora docente en la Universidad neoyorquina, ha pronunciado en nuestro país una conferencia acerca de cómo la ciudad se comporta con "el diferente".
Afirma el Dr. Rojas Marcos que al enfermo mental, entre otros, se le tolera más. Me pregunto si será porque se ve en él una proyección de una posible vida propia. Y eso, incluso, puede ser un buen ítem de salud mental, o no, de... tolerancia hacia una probable existencia que la fragilidad de nuestra existencia otea. O quisiera creer mejor, de esa positiva humanidad que nos caracteriza o debiera caracterizar.
Hace años, posiblemente no pensaríamos éso, seguro. Hubiéramos hablado de que la ciudad era agresiva frente al "diferente", hacia el que no es como nosotros somos o quisiéramos ser. Bueno, es un matiz positivo de esta sociedad a la que tantas y tantas veces vilipendiamos y despreciamos. Posiblemente la ciudad se esté reordenando en zonas más tolerantes que otras, incluso sin tener nada que ver con aquella solidaridad de antaño... o tal vez sí, no sé. Hay tal variabilidad, hoy, de circunstancias, personas... que resulta compliucado hacer un reflejo de la ciudad meramente creíble. Será por ello que, como otras tantas veces, el doctor Rojas Marcos ve con mente clara lo que sucede por nuestras calles, por las suyas neoyorquinas y con un sano ejercicio de imaginación, también las nuestras, ¿por qué no?..

No hay comentarios: