11 noviembre 2009


OBESIDAD EN ADOLESCENTES.
Acaba de publicarse en Neurology (http://www.neurology.org/) un estudio efectuado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos de Norteamérica) que concluye que las adolescentes obesas podrían ser propensas a desarrollar esclerosis múltiple en la edad adulta.
Sobre una cifra nada desdeñable de 238. 371 mujeres estudiadas en 40 años, y que respondieron cada dos años a una encuesta sobre su salud, 593 fueron diagnosticadas de esclerosis múltiple. El estudio descubrió que aquéllas que tenían un IMC ( Índice de Masa Corporal) de 30 o más a los 18 años, sufrían un riesgo doble de desarrollar esclerosis múltiple en comparación de las que su IMC estaba entre 18,5 y 20,9. Una mujer con IMC de 25 a 29,9 se consideraba que tenía sobrepeso, mientras que si pasaba de 30 se consideraba obesa.
Según comunica la responsable del estudio, la Dra. Kassandra Munger, "Nuestros resultados sugieren que el peso durante la adolescencia, en vez de la infancia o la vida adulta, es crítico para determinar el riesgo de escleosis múltiple. Creemos que la obesidad en la adolescencia debe evitarse si no queremos tener más sufrientes y dependientes en un futuro". Añade que una posible defensa en la aparición de la enfermedad podría venir con elevar los niveles de vitamina D, puesto que se ha visto que en la población obesa la tienen disminuída. Además, el tejido graso produce sustancias que afectran directamente al sistema inmune.
La lucha contra la obesidad, salvo las que son catalogadas como mórbidas, cuya causa es muy difícil vencer ha de ser, y la persona se vé inmersa en una situación que no puede controlar, debiera ser, un proyecto primario en cualquier consejería de sanidad o ministerio al uso. Enseñar a cómo y cuánto y qué se puede y debe comer, debiera ser una asignatura desde pequeñito, que también se puede, se debe, enseñar en el hogar. ¿Se piensa seriamente en el enorme número de enfermedades que genera esta enfermedad?, ¿en el número de dependencias que provoca?, y por ende, ¿el gran desenvolso económico que sale de los impuestos de todos los españoles?..., Que también en ello ha de pensarse.
Otra cosa más que acabo de leer en Nature,: "Las personas con menor capacidad de razonamiento numérico y estadístico tiende a tener un mayor IMC y, en general, a gestionar peor su propia salud".

No hay comentarios: