15 noviembre 2009


LEER LA MENTE.
Hay pocas cosas tan fascinantes para el ser humano como la posibilidad de leer el pensamiento. Aunque ya nadie se cree que el mago que saca una paloma de la chistera haya creado una vida, como sucedía hace 150 años, y que es tan solo producto de la habilidad, hasta el mayor de los escépticos se estremece cuando alguien le "adivina" algo de su estado, trabajo, o incluso un pensamiento. No piensa que, en realidad, todo es un truco.
Todo el mundo acepta que hoy por hoy, leer el pensamiento es imposible. Estudios hay publicados acerca de la predicción sobre los pensamientos . de los últimos los que un grupo de científicos del Instituto Max Planck y de la Universidad de Oxford que decían poseer la capacidad de predecir los pensamientos de personas a través de un complejo sistema de escaneo cerebral. Estudiaron mediante escáner que la actividad cerebral era distinta según pensamientos concretos. El pasado año, investigadores de la Universidad de Berkeley informaban la posibilidad muy seria de que en un futuro se podría descifrar los pensamientos mediante un dispositivo que descodificara señales que hoy se pueden registrar mediante la llamada Resonancia Magnética Funcional (FMRI) y las transforme en una imagen real. El número de investigaciones al respecto es tal que ya existen voces exigiendo que se regule la neuroética.
Pero volviendo a terrenos más de "ir por casa", y haciéndome eco de un comentario de un conocido acerca de cómo están irrumpiendo en nuestra sociedad personas que se aprovechan mediante la opacidad mental de otras acerca de admitir que adivinamiento, lectura de mente encima de un tapete verde o con bola de cristal es... simplemente un truco, la realidad es la que es.
Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo, responde en una entrevista que siempre dice a su público que lo que él va a hacer es producto de la sugestión, de habilidades psicológicas desarrolladas a lo largo de sus años y técnicas de ilusionismo. Pues siempre, al acabar su función, se le acerca alguien para pedirle si podría contactar con un difunto familiar suyo o ayudarle con una enfermedad, problema económico...
Y es que, el ser humano, desea por todos los medios, por todos..., adquirir lo que la ciencia, la razón, le niega. Y por ello, no piensa racional ni razonalmente. Prefiere circunvalar la realidad hasta llegar a la fantasía o peor aún, al engaño. No percibe lo que otros hacen desde el primer momento que lo ven, y que leen en su cara, su forma de vestir, lenguaje que usan, movimientos de las manos, velocidad de sus pensamiento, olor de su perfume, esperanza... Si a éso se le añade el carisma y las habilidades para poder extraerle información, el éxito es seguro. O lo que es lo mismo, el timo es seguro.
Y es que desde las hermanas Fox hasta nuestros días han existido muchos mentalistas, unos como los de la televisión enseñan a ver mejor, otros, los que más depuradamente y con más ética... o no, están en compañías de márquetin, asesorando a líderes, o son líderes también, ¿por qué no?.
Por todo ello, creo, y basándome en lo leído acerca del tema, que como he dicho al comienzo del artículo, es fascinante para cualquier ser humano, lo esencial es la información de personas ampliamente documentadas y la sensatez de lo que hoy se entiende por no posible. Que tal vez sea lo mejor...

2 comentarios:

roca de arena dijo...

Creo que es “lo mejor”, Doctor.
Tenemos ya muchos disgustos por hablar de más.
Si llegásemos a adivinar el pensamiento, opino, que sería la catástrofe mayor que nos podría ocurrir.
Si nuestra evolución va encaminada por esos derroteros prefiero que “NO SE CUENTE CONMIGO” o que me lo expliquen.
Lo dejo escrito para “quien proceda…” que desde algún sitio me vigilará.
Digo yo.

Aventurero 66 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.