25 noviembre 2009

ALIMENTOS y ALZHEIMER.
Puede leerse en el Journal of Alzheimer Disease un estudio dirigido por la colega de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes Unzeta, en el que se asevera que una dieta rica en polifenoles y acidos grasos poliinsaturados disminuye la progresión y evolución de la Demencia tipo Alzheimer, la más frecuente de todas las demencias y enferemdad sociosanitaria por excelencia.
Los polifenoles se hallan en el té, cerveza, uva, aceite de oliva, vino, cacao, frutos secos, verduras y frutas, etc. Los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, los vegetales, girasol, soja, etc.
Estos componentes, se ha observado que generan aumento de producción de células madre cerebrales y nacimiento de otras nuevas.
Convendría orientar, todavía con mayor intensidad (EDUCACIÓN SANITARIA), si estos estudios se confirman con otros, a consumir una dieta más rica en este tipo de productos. Cada vez es mayor el número de personas que varían sus preferencias hacia un menor consumo de carne, sea la que sea, más pescado en frecuencia (no en cantidad), productos vegetales y no conservados.
Una cosa más que me imagino conocerán todos: ¿Saben que los ratones utilizados en estudios experimentales que comen menos viven más años?. Por allí va el futuro. No se olvide.

No hay comentarios: