22 diciembre 2009

SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ayer participaron como ponentes en la TERTULIA DE SALUD mensual, Gloria Frago, periodista de Punto Radio y La General TV, en Zaragoza, y Miguel Ariño, Directivo del IASS Instituto Aragonés de Servicios Sociales), a parte de licenciado en Derecho y Periodismo. El tema era sugerente: SALUD y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, casi nada...
Creímos que el tema interesaría y acertamos de pleno con estos dos grandes profesionales de los medios, que dentro de unos días, desde La General TV, en TDT, emitirán para toda Zaragoza. Conocer desde quienes están en uno y otro lado de la "frontera", cómo tratan los medios de comunicación el aspecto que más interesa al ser humano resultó acercar a la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés a un número nada despreciable de ciudadanos interesados, por ejemplo, en cómo se analizan las noticias sanitarias, cómo se confrontan... o no, cómo se buscan a los mejores interlocutores... o no, lo importante que es el comunicador a la hora de hablar de una concreta temática sanitaria, sea sanitario o no. En definitiva, los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad, lo quieran o no, en acercar la salud a toda la ciudadanía. Son, evidentemente, quienes acercan la noticia, pero también quienes la diseccionan en sus diferentes vectores que pueden interesar. Son quienes se hacen eco de los últimos adelantos que los profesionales sanitarios conocemos por nuestras revistas especializadas.
Pero también, y deben asumirlo, pueden ser los que favorezcan conductas o recomendaciones en nada positivas para el ciudadano. Adelgazantes, potenciadores energéticos, regeneradores celulares, estimuladores de las "defensas" orgánicas, etc, todos ellos de efecto placebo... sin más , pero sin menos, porque algunos pueden llegar a calificarse de timo sin paliativos. Y éstos son ejemplos que se pueden oir y/o ver dentro de programaciones de radio o de televisión de amplio calado social. Me pregunto... ¿vale la pena a un medio de comunicación perder credibilidad social por anunciar este tipo de sustancias...?. El todo vale no puede, en medida alguna, ser aceptado cuando se habla de salud.
Los medios de comunicación, sí, tienen una amplia responsabilidad en nuestra sociedad. Pueden aumentar la educación sanitaria, por ejemplo. ¿Se imaginan a una hora de prime time, un minuto, solamente un minuto diario, hablando de medidas y consejos para llevar una vida sana. Un minuto, en ocasiones, puede salvar una vida... Merece la pena, al menos intentarlo.

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