13 junio 2009

PREPARAR EL FUTURO

Pocas veces la humanidad en el mundo occidental había tenido una esperanza de vida como ahora. Se evitan enfermedades que antes acortaban la existencia o la sumían en un deterioro vital que aceleraba el fin.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que acudan a nuestras consultas, personas que en la madurez espléndida de su vida,(60-65 años) no encuentran motivos suficientes para saborearla. Cuentan con la experiencia que tanto esfuerzo les costó alcanzar y... Han entrado en la jubilación sin pensar que lo hacían en una etapa que en nada tenía que ver con la que vivieron antes, en la que el trabajo y sólo el trabajo les proporcionaba satisfacción para vivir. No es depresión lo que tienen, no, simplemente ( o no tan simplemente) no saben vivir sin trabajar... No saben vivir.

No seré yo quien diga que el trabajo no era/es/será importante. El trabajo, satisface las necesidades del ser humano, le proporciona la autosatisfacción y le facilita apoyo a quienes quiere. Sin embargo, no se ha pensado con la intensidad que requiere este acto, que es bueno tener otra ocupación que equilibre el esfuerzo y la concentración que nos exige el susodicho trabajo.

Compensación es una palabra que significa equilibrio, y éso es precisamente lo que el ser humano necesita tener para que cuando deja la exigencia del trabajo, en su jubilación, no se "venga abajo". Nuestra vida debe llenarse de otros aspectos que nos satisfagan. ¿Se piensa suficientemente en la gran cantidad de ocupaciones recompensantes para nuestro interior que podemos buscar...?. Llámelo ocio, hobbies, acciones solidarias, lo que quiera... pero nunca es positivo estar brazo sobre brazo o siesta sobre siesta. La motivación es lo que nos mueve a todos, sin ella somos ... materia, solamente materia presta a descomponerse. Es bueno, comenzar desde siempre a encontrar una ocupación compensatoria que poder coger en toda su totalidad cuando dejemos de tener la obligación de ir a nuestra ocupación laboral. Es bueno chequearse y aprender a conocerse de una vez por todas.

Cuando quieran comenzamos a dar ideas...

1 comentario:

roca de arena dijo...

Toda idea que se pueda aportar en este sentido tiene tanto valor como el día que se descubrió la Penicilina para muchas personas.
Malo es morirse por una infección, pero todavía es peor tener vida y no saber vivirla en plenitud. A mi juicio, una existencia así es el mayor de los suplicios y el germen de infinidad de enfermedades.
Gracias por aplicar este tipo de terapias, Doctor, a mi me han ayudado. Más bien diría que me han salvado.

Como la pintura que precede su escrito observo la vida.
Limitada en su marco, un sinfín de pinceladas diferentes e imprescindibles para el resultado la conforman. El pincel creador anduvo entre lo diferente y lo semejante, la irregularidad y el orden, la sorpresa y la certeza, las barreras y la libertad, la suavidad y la firmeza. Todo ello, entre una independencia de colores escogidos.
Encabezada y apoyada levemente en la base, permite autonomía absoluta al resto del lienzo. Gestada… segundo a segundo, en un presente concatenado que encamina a la eternidad.