29 junio 2009




ROBÓTICA: ENSEÑANZA y DISCAPACIDAD.


Uno de los grandes avances que la tecnología ha supuesto para el ser humano ha sido el facilitar su vida, hacerla más cómoda y llevadera. Si se entiende de esta forma, cualquier inconveniente que ella nos ocasione se verá menor. También en el mundo de la Educación, por ejemplo, en donde la incorporación de herramientas de enseñanza, como la pizarra digital interactiva o target PC, ha supuesto para los profesores aprovechar más el tiempo con el alumnado, incluir datos en el momento que antes no podían recuperarse, o incluso insertarlos en el PC del alumno para que luego sean ellos quienes los trabajen, como reconoce una de las personas más expertas en España acerca de esta herramienta, la Prof. Gutiérrez Palacios, profesora del IES Son Pacs de Mallorca, quien añade en una entrevista, que la posibilidad de incluir vídeos, imágenes fijas o conexión a internet, le augura un mundo muy amplio de posibilidades: "Si los proyectores y los punteros láser ya revolucionaron la manera de dar clase e impartir conferencias, la pizarrra digital abre un camino de infinitas posibilidades, y es muy bien recibido por los alumnos, sobre todo los más pequeños", comenta en una entrevista concedida al Diario de Mallorca.

Desde el mundo de la Sanidad, y más en concreto, de la discapacidad, también se está investigando mucho. Dos ejemplos: la movilización del ratón del ordenador mediante la mirada, útil para aquellas personas que no pueden movilizar el tronco superior y por lo tanto no tener autonomía para usar el PC. En estos momentos se están dando también los ultimos retoques a un teclado virtual que facilite la escritura, según comenta el Catedrático de Tecnología Accesible de la Universidad de Lleida, Prof. Jorge Palacín.

En nuestra comunidad aragonesa, también se es sensible a esta tecnología que ayuda a mantener la calidad de vida. Carlos Escolano e Iñaki Iturrate, dos ingenieros informáticos de la Universidad de Zaragoza han logrado mover una máquina situada a casi 300 Km por medio de la mente. Antes, la habían probado en otro aspecto más rutinario: moverse con una silla de ruedas por las calles de Zaragoza sin que el ser humano moviera un solo interruptor. Pensaban en esos instantes en lesionados medulares o en parálisis de hemicuerpo superior. La clave del éxito de este equipo y de su proyecto consiste en haber logrado capturar la energía eléctrica que una persona genera cuando piensa e introducirla después en un ordenador dotado de inteligencia, que la descifra y la convierte en acciones. Este adelanto supondrá darle en parte, libertad de acción a todas aquellas personas que se ven imposibilitadas para desplazarse o incluso efectuar alguna acción independiente por sí solos.

Lamentablemente, estos dos inventos últimos son éso, proyectos a los que habrá de dotar de su correspondiente financiación y mejora para que puedan estar pronto en el mercado, o ser financiados por medio de nuestros gobiernos, ¿por qué no?. Otros, como el de la pizarra digital interactiva ya comienzan a ser más rutinarios. De hecho, en Aragón, para el próximo año, según ha dicho la Consejera de Educación hace 72 horas, se piensa dotar al 95% todos los colegios de primaria de la comunidad de este avance al que se han preparado específicamente sus profesores.

Estos ejemplos mejoran el pensamiento acerca de esas tecnologías a las que en ocasiones calificamos de frías, poco sugerentes, manipuladoras y anuladoras del ser humano. Éstas, al menos, piensan en él, le hacen ser más independiente para seguir queriendo al otro ser humano que tienen al lado...

1 comentario:

profe dijo...

En educación, como en todas las áres, todo lo que ayude a sorprender e ilusionar es tremendamente positivo. Sorprender e ilusionar ¿a quien? ¿al alumno o al profesor? Al fin y al cabo...¿quién aprende más de quién?
Muy interesante tu defensa de las nuevas tecnologías. Bien usadas, en cualquier ámbito pueden ser fantásticas y ayudarnos a mejorar.