02 julio 2009

ESCLAVOS-ESCLAVAS DEL YO CONTROLO....

Acaba de publicarse un estudio realizado por la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), que el pasado año atendieron a 160.000 personas con problemática de drogas. El perfil del drogodependiente en España es, como así lo atestigua esta entidad, varón, aunque la mujer ha ido aumentando en muy elevada proporción al mismo ritmo que lo hizo con su adherencia al tabaco o al alcohol, donde su consumo se equipara casi al de los varones. La sustancia más consumida es la cocaina, acompañada en porcentaje muy alto con la ingesta de alcohol o la toma de marihuana. Ha variado el grado de formación académica del adicto a drogas, teniendo en una gran mayoría estudios y/o trabajar. Como dice el Presidente de la UNAD, Dn. Luciano Poyato, "el consumo problemático de esdtupefacienes está presente en cualquier sector social, económico y cultural, por lo que no se puede hablar ya de grupos de riesgo".

Respecto al tiempo transcurrido de enganche a las drogas hasta que piden ayuda transcurren, como mínimo seis años. Un 35% de ellos reconoce ingerir estas sustancias pasados los 10 años, incluso. Hay un pequeño grupo que busca ayuda en los primeros 24 meses de consumo continuado. Estas cifras revelan que los drogodependientes tandan mucho tiempo en reconocer que tienen un serio problema con las drogas. Se debe, posiblemente, a que la cocaina sigue sin verse como una droga dañina y que ocasiona graves daños a la salud.

El informe sitúa la edad de inicio de consumo de drogas en la mayoría de los casos (44,3%) entre los 16 y 25 años, mientras que el 32,3% comienza antes de los 16, porcentaje nada desdeñable y que revela la facilidad que encuentra el joven para contactar con el mundo de la droga en la adolescencia. Casi una cuarta parte de las personas atendidas comenzó a consumir drogas pasados los 25 años. De ellos, casi un 6% lo hicieron cuando habían superado los 40 años de edad, algo que según los expertos, tiene que ver con la manera de afrontar los problemas de la vida adulta.
Uno de los datos más preocupantes del informe es el incremento del consumo de heroina, ligero pero que, según los expertos, no debe perderse de vista en el futuro.
Sigo pensando que la formación de nuestros pequeños, de nuestros jóvenes, siempre, es el germen de todo, de lo bueno, que lo hay y mucho, y desgraciadamente, también de lo malo. Es magnífico ver a esos padres o importantísimo, profesores empeñados en transmitirles valores (hay tantos...) a sus alumnos para que vean siempre ventanas abiertas para sus ideales, y por encima de todo, que son ejemplos paradigmáticos de todo lo que ellos también podrán llegar a conseguir mediante estudio y esfuerzo... Lamentablemente otros ejemplos que nos trae la TV a hora de máxima audiencia o periódicos en su apartado de Tribunales acerca vivencias no tan edificantes sino totalmente rechazables. Pero también estos ejemplos pueden servir para crear un "caldo de cultivo" de futuros líderes, no los actuales, ya caducos, ya nada ejemplarizantes, en los que la honradez sea lo que por encima de todo, prime. Yo soy optimista.

1 comentario:

roca de arena dijo...

Mañana día tres de Julio parten para Weymouth (Gran Bretaña) dos componentes de la “gente menuda” de mi familia. Catorce y doce años, chico y chica.
Es la primera vez que salen solos al extranjero y aunque cuentan con la tutela en Inglaterra de profesores de su colegio en Zaragoza, va a significar para ellos y para nosotros, la apertura de una nueva etapa en nuestras vidas.
La familia vivimos estos días previos a su partida en un estado de emoción contenida, esperanza, y cierto temor… La complicidad sin palabras envuelve nuestros actos, y una vez preparada la “intendencia” con esmero y cariño por parte de todos, me preguntaba que más se podría hacer.
Me he sentado ante el ordenador y he abierto su blog.
¡Allí estaba la guinda que remataba el equipaje!
Aunque en casa el tema de las drogas se habla con naturalidad, no somos partidarios de “sermones”, y sí, de informaciones “con fundamento”. Su autorizada opinión sobre el tema junto con la de la UNAD y su presidente Don Luciano Poyato me han traído a la mano hacer una copia de su escrito y añadirla a los enseres personales de los niños.
Las palabras autorizadas y sencillas de comprender en el escrito, pueden dar “Luz”, en un momento determinado, a unos chicos que no paran de hacerse preguntas.
GRACIAS