30 julio 2009

HUESOS ROTOS...

Según reumatólogos y traumatólogos junto con un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística, en el 2020, cerca de 2 millones de mujeres padecerán osteoporosis, y con ello posibilidad de fracturas óseas.

El coste directo de una fractura de cadera, por ejemplo, supone entre 5.000 y 6.000 euros, entre hospitalización, intervención quirúrgica, prótesis y rehabilitación, según cifras de la Sociedad Española de Estudio de la Osteoporosis. Tras ser dado de alta se estima que costarán otros 6.000 euros proseguir con la recuperación y proporcionar los cuidados adicionales que necesitan. Tal es así, que solamente debido a fracturas de cadera, el coste social medio al año por fractura de cadera es de 1.000 millones, cifras referenciadas en la V Reunión de Osteoporosis del 2009. Aunque, en materia de salud, no solemos fijarnos demasiado en el coste económico, no es desdeñable cifra tan contundente como la anterior, que surte de nuestros impuestos en su mayor porcentaje.

Y si hablamos del peligro vital que las fracturas por osteoporosis tiene, decir que la probabilidad de morir hasta 30 días después de una fractura de cadera oscila entre el 5 y 8 %, mientras que al año, se sitúa entre el 25 y el 30 %.

En España, la osteoporosis causa al año unas 45.000 fracturas de cadera (el riesgo de volverla a padecer en los diez años próximos alcanza un 10%), unas 70.000 fracturas vertebrales y 20.000 distales del radio.

Aunque también la padecen hombres, la osteoporosis tiene un claro perfil femenino (83,3%) debido fundamentalmente a la influencia hormonal en el sexo femenino. Y más aún en la época menopaúsica (la velocidad de pérdida en las mujeres tras el climaterio es de entre un 1% y un 2,5% al año). Además de la edad avanzada y la ausencia de ovulación, entre los factores de riesgo han de tenerse en cuenta, los antecedentes familiares de osteoporosis y fracturas, pesos inferiores a 55 kg. ingesta pobre en calcio, escaso ejercicio físico, ingesta de fármacos concretos, tabaquismo o elevado consumo de alohol. Obviamente, deberán ir los consejos sobre las causas que la producen, y que por otra parte, son muy fáciles de llevar: caminar más, tomar sol (con protección) para favorecer el metabolismo de la Vit. D, precursor del calcio intraóseo, evitar la sobrecarga de pesos y las malas posturas (el yoga ayuda mucho),comer productos naturales; verdutras, frutas, leche...No queda suficientemente claro lo extremadamente beneficioso de las leches enriquecidas con calcio. Lo demás, es preferible dejarlo en manos de su médico de referencia, el que mejor sabe de su salud y está lo suficientemente preparado para ello. No se olvide.



No hay comentarios: