23 julio 2009


REGENERACIÓN NEURONAL Y MEMORIA.
Hasta hace pocos años no se sabía que las neuronas se generaban constantemente (neurogénesis). Se creía que nacíamos con un número de neuronas y que cada año perdíamos unas cuantas... y ya está. Pero se conocía muy poco acerca de la función de estas nuevas células´: ¿cómo se comportaban?, ¿mejoraban alguna función concreta?, ¿...?.
El Instituto Salk, en EE.UU. y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, mediante un estudio conjunto, han demostrado que estas nuevas neuronas mejoran la capacidad para relacionarse con el entorno. No se conocía cómo iba a ser la integración de las nuevas neuronas en el mapa neuronal existente. Hoy se conoce que el hipocampo es el área más activa en la neurogénesis y que las neuronas nuevas contribuyen al aprendizaje y la memoria en esta zona del cerebro, haciéndola más intensa, fundamentalmente la memoria cercana, por lo que los olvidos son menores y la capacidad de respuesta mayor.
Resulta muy interesante a la vez que reconforta, apreciar cómo la ciencia, pese a los inconvenientes que existen para "convencer" al responsable económico de turno de los beneficios para el futuro, la investigación consigue sus fines. Las respuestas, en biomedicina, como en cualquier otra rama de la ciencia, pocas veces son inmediatos, y quien administra nuestros dineros, por lo común quiere resultados instantáneos. Este avance comentado hoy, supondrá en un futuro cercano mejoras en la calidad de vida de nuestros accidentados, mayores con patologías neurodegenerativas, enfermos de enfermedades desmielinizantes, etc, y éso, en definitiva, es un gran ahorro, en euros... y en sufrimiento, algo que siempre es más caro, aunque menos que la felicidad, que ésa... no tiene precio.

No hay comentarios: