19 julio 2009


SUPERVIVENCIA AL CÁNCER DE PRÓSTATA.
Puede leerse en la edición digital de la revista Journal of Clinical Oncology un estudio efectuado por investigadores del Brighman and Women´s Hospital de Boston (EE.UU.) por el que apoyan la mayor supervivencia con la terapia combinada de radioterapia, terapia hormonal (antiandrógenos) más braquiterapia en contra del usual tratamiento con braquiterapia en los cánceres de próstata de alto riesgo.
Los investigadores estudiaron los índices de mortalidad por cáncer de próstata de 1.342 pacientes de alto riesgo y al menos diez años de esperanza de vida. Observaron que aún siendo su cáncer de peor pronóstico, las pacientes que fueron sometidos a la triple terapia sobrevivieron en mayor número frente a los que solo fueron sometidos a dos tipos de tratamientos (braquiterapia y terapia hormonal o radioterapia y braquiterapia), y que ya habían mostrado mayor supervivencia que la doble terapia defendida por urólogos tan importantes como el francés Michel Bolla.
El cáncer de próstata, como en general en todos los cánceres, es de diferente gravedad en relación a cuándo es diagnosticado. Rara vez lo es antes de los 50 años, siendo más frecuente superados los 65 años. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el hombre en nuestro país y el segundo en mortalidad. En el 25% de los casos existen antecedentes familiares, siendo un 10% hereditario (gen BRCA1). Entre sus causas más frecuentes lo son las de carácter ambiental (sedentarismo, alcohol, tabaco, tóxicos laborales...).
Hasta el momento no se ha relacionado directamente la HBP (hiperplasia benigna de próstata) con la aparición del cáncer.
Existen ya marcadores biológicos en sangre que avisan de un posible crecimiento anormal de sustancias tumorales en próstata, por lo que resulta muy conveniente que sea solicitado en la analítica anual de sangre. Es el PSA y otro de más reciente aparición, que avisan al médico acerca de un posible crecimiento tumoral anormal.
La prevención es el principal tratamiento en una sociedad culturalmente avanzada. España es un país, cada vez más informado sanitariamente y ello incide directamente en nuestra calidad de vida, si bien este tipo de cáncer cada vez es más frecuente, por la avanzada supervivencia de nuestros ciudadanos, fundamentalmente.

No hay comentarios: