03 julio 2009


BIOTECHS
Las biotechs son empresas dedicadas a la biotecnología. Fundamantalmente se orientan hacia el descubrimiento de nuevas moléculas que faciliten el desarrollo de fármacos o hacia conseguir biomarcadores que faciliten el diagnóstico de enfermedades.
Lo fundamental en un área o zona en donde trabajen las biotechs es la posibilidad de colaboración con hospitales, parques científicos con I+D y plataformas tecnológicas (en genómica, proteómicas, cristalografía, nanotecnología, tecnología micro PET) y que, en el mejor de los casos, puedan llegar a formar el llamado biocluster del que gozan foros científicos todavía tan lejos como el de Cambridge o Basilea. Evidentemente, este extremo no puede ser espontáneo, sino que requiere una gran planificación en la que entren en juego: Administración Pública, Empresa Privada y científicos. Sin esta coexión es imposible conseguir nada positivo en biotechs. Más del 90% de las biotechs nacen en España en torno a una patente generada en hospitales o en la universidad.
En Medicina conocemos que desarrollar un nuevo fármaco es muy costoso, en recursos económicos y fundamentalmente en tiempo, entre 10 y 12 años. Es por ello que las biotechs se hacen cargo en muchas ocasiones de este riesgo, asumiendo las primeras fases de la investigación para luego, en fase II, la fase de ensayos en humanos, dejarla en manos del gran laboratorio, o incluso mediante alianzas, desarrollarlo juntos. Es algo ya muy experimentado en otros países con una mayor historia que nosotros en la cultura de la investigación y en contar con el IVA que genera riqueza para un país.
Las áreas terapéuticas que más son susceptibles a investigar en ellas son: oncología, sistema nervioso central y cardiovascular. Conocer que en el año 2050, cerca del 22% de personas se verán afectadas por alguna enfermedad relacionada con estas tres áreas, o que según la OMS, en 20 años habrá 20 millones de pacientes con cáncer, estimula tratar de encontrar moléculas que luchen contra las enfermedades.
¿Y cuál es la base de financiación de una biotech?. Pues, en una gran cantidad de casos, a base de empresas de capital riesgo, ya sean privados totalmente o semipúblicos, CDTI, órgano dependiente del Mº de Ciencia e Innovación, o capital privado puro y duro. España está aún muy retrasada en el camino de las biotechs, hay que asumirlo. Un ejemplo: en USA, una biotech tiene como media 100 personas trabajando en ella, en Europa 50, en España 15. O, que una biotech americana ingresa 30 millones de dólares al año, una europea 10 millones, y una española 3. En España hay 25 biotechs con "tamaño europeo", una cuarta parte de ellas en Cataluña, líder en haber apostado por estas fórmulas de desarrollo tecnológico, donde se les concedió el 41% de las patentes presentadas en toda España a la Oficina Europea de Patentes.
Creo importante haber comentado este tema porque amplía el conocimiento de sectores desconocidos por la gran mayoría: este fármaco que nos manda el médico para tratar el asma, ¿de dónde viene su origen?, ¿cómo se logró?, ¿quién se gastó sus "dineros" para llegar hasta él?, ¿podemos ingresar dinero por su exportación a otros países', investigar en la forma de hacer llegar este medicamento hasta un tumor, ¿se hace aquí?, ¿quién lo hace?, ¿dónde?, ¿contribuyo yo también cuando me tratan en un hospital público al desarrollo de nuevos fármacos o moléculas para descubrir enfermedades...?. Éstas y muchas más preguntas creo que deben ser respondidas, y desde aquí, lo haremos, desde aquí y en nuestras TERTULIAS DE SALUD que saben hacemos todos los meses en las salas del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

No hay comentarios: