10 junio 2009


PROYECTO CAJAL BLUE RAIN.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid(UPM) y otros científicos a nivel internacional han creado un consorcio denominado "Cajal Blue Brain" con la finalidad de analizar el comportamiento del cerebro en situaciones disfuncionales, caso de la Enfermedad de Alzheimer o la Depresión.
El proyecto se sustenta en un superorddenador que simula la actividad de la columna cortical por medio de simulaciones basadas en hipótesis apoyadas en datos experimentales. Se podrá descifrar, entre otras informaciones, el conectoma o mapa detallado de las conexiones sinápticas de la corteza cerebral y sus consiguientes enlaces y componentes.
Se piensa que durará alrededor de diez años su estudio y supondrá un avance científico de primer orden, del modo que fue el Proyecto Genoma en su momento. La obtención de información a partir del proyecto final, o metodología inversa, desmontándolo para determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado es la esencia del proyecto.

No hay comentarios: