23 junio 2009


TRASPLANTE DE ÓRGANOS.
Ayer, en la sesión mensual de nuestras TERTULIAS DE SALUD, tuvimos con nosotros al Dr. José Ignacio Sánchez Miret, intensivista de formación y actual Coordinador Autonómico de Trasplantes.
Habíamos preparado la sesión en torno a la introducción de un DVD grabado el pasado año en el Hospital Clínico Lozano Blesa de nuestra ciudad, con el protagonismo de la actriz Candela Peña y la intervención de profesionales sanitarios de ese mismo hospital titulado En el lado de la vida. Con una duración de diez minutos, recrea el sufrimiento personal de una pérdida humana y la posterior donación para salvar otra. Efectuado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Gobierno de Aragón, el DVD ha sido "adoptado" por la OMS para ser sustentado como herramienta para fomentar la donación en todo el mundo.
El Dr. Sánchez Miret, comunicó a todos los asistentes la importancia que supone donar órganos de un ser fallecido para que otro u otras personas puedan continuar viviendo. La donación es un acto libre, solidario y de una inmensa generosidad animado por todas las creencias religiosas. Tan solo alguna variante del sintoismo no lo aconseja, pero todas las demás, las que siguen la práctica totalidad del planeta, se muestran conformes con dicho acto. Sin embargo, el tránsito para ser donante no es todavía muy conocido. Lo más normal sería que el presunto donante estuviera inscrito en la ONT para que en el momento que fuera a fallecer se avisara y poder efectuar la extracción. Sin embargo, al no ser siempre así, la normativa legal, sensible para con el acto de donación de órganos y posterior trasplante, habla de la donación con un consentimiento presunto. Se entiende así que basta con haber hablado en familia de estar de acuerdo en ser donante para que la donación se efectúe. Podrá no haberlo dejado por escrito, pero con la simple afirmación a los más allegados de tal sentimiento, ya es suficiente. También hay familias que en el momento de la donación no se muestran proclives, y debe respetarse. Las cifras de negación a donar en Aragón en el momento del fallecimeinto del familiar eran en la década de los 90, del 25%. Las encuestas cuentan que los que se negaron, si lo hubieran pensado más tiempo hubieran dado el consentimiento.
Explicó a los asistentes la compleja organización de un trasplante. La búsqueda de un órgano para una enfermedad ya no curativa ni mejorada mediante otras técnicas terapéuticas, la estricta coordinación autonómica entre las 17 autonomías y Ceuta y Melilla, las veinticuatro horas del día, la puesta en marcha de un equipo diestro en trasplantes, su formación específica, el traslado, el posterior seguimiento... Y en España se está haciendo muy eficazmente. Sepamos que países, tan poco proclives a solicitar apoyo, como es el reino Unido, está intentando reproducir allí la forma en cómo el nuestro puso en marcha, ahora hace ya 25 años, la ONT. Es bueno que se sepa, que nos sintamos orgullososo de tener una cifra de donación de órganos de 34,5 por millón de habitantes, el más elevado del mundo.
Se habló a solicitud de los asistentes al acto, del tráfico de órganos, conocido y condenado por todos. El trasplante es libre y no debe ser pagado por el ciudadano, aunque no es gratuito, porque lo pagamos todos mediante nustros impuestos. ¿Qué precio en euros puede tener un trasplante de renal?: 24.000 euros, un trasplante hepático 73.000 euros, un trasplante cardíaco 60.000 euros, un trasplante pulnmonar 97.000 euros. Alrededor de cien personas intervienen en cada trasplante, por lo que en modo alguno se considera una cifra elecada.
Pero, fundamentalmente, el Coordinador Autonómico de Trasplantes, trasladó a los asistentes, que por encima de todo, han de existir donaciones. Muchas personas desconocen que para que ellas lleven una prótesis de cadera, ha habido que cimentarlas con hueso donado por personas fallecidas, o que para que una intervención quirúrgica se efectúe hace falta sangre donada altruistamente anteriormente por otras personas. Aragón, en este aspecto, el pasado año, tuvo 135 órganos a trasplantar, una de las autonomías con mayor potencial de trasplantes de nuestro país. Trasplantamos 90, recibimos 21 y enviamos a otras comunidades 67. Estos 90 trasplantes efectuados aquí son 1.000 años de vida, y los que hemos enviado son 700 años de vida, situando el Índice de Vida en una muerte segura si no se hubieran trasplantado.
Se está impulsando la donación en vivo. Del 1% en la enfermedad renal se ha pasado al 55 a nivel nacional y al 7% en Aragón.
Ya apenas hay límite de vida para ser trasplantado, y menos aún para ser donante. Hace años, los órganos provenían de accidentes de tráfico de personas jóvenes. Sin embargo, estas donaciones han disminuido drásticamente mediante la puesta en marcha de la limitación de velocidad de los vehículos, campañas agresivas contra los accidentes de tráfico y uso del casco en los conductores de motocicletas. Por ello, ahora, el donante tiene otro perfil. Es más mayor y proviene en muy medida de ictus o enfermedades agudas de carácter cardíaco.
No solamente se aprovechan las vísceras, del ser humano. También las córneas, la piel, el hueso, los cartílagos... O lo que es lo mismo, la mejora de calidad de vida proviene de notsros mismos, de lo que ya no podremos usar cuando fallezcamos. Es bueno donar órganos, es bueno dar vida.

No hay comentarios: