24 enero 2010

ALZHEIMER y la constante lucha de hallar biomarcadores.

(Obra del artista cerámico Fernando Malo. San Mateo de Gállego (Zaragoza))

AVANCES EN LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER.
Publica The Journal of the American Medical Association un trabajo llevado a cabo desde el año 1990 por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) acerca de haber descubierto varios biomarcadores para el diagnóstico de la Demencia tipo Alzheimer (DTA) alojados en el fluido cerebroespinal. Ellos son el Abeta42, T-tau y P-Tau que se identifican con un grupo de pacientes con deterioro cognitivo leve y DTA incipiente.
El Dr. Niklas Mattsson, investigador jefe del estudio, y sus colaboradores, mantienen la postura de que introoducir esta prueba en el protocolo de cualquier caso sospechoso de padecer una DTA favorecería el diagnóstico temprano, por un lado, y contribuiría para hallar un tratamiento efectivo para tal problema, a parte de aminorar la inquietud del propio paciente y de sus familiares ante situaciones que merecen acompañar al paciente en sus decisiones más significativas.
No cabe duda que es un gran adelanto científico. Ahora es momento de seguir caminando, de que los profesionales implicados en esta patología conduzcan su entusiasmo hacia opciones que supongan aminoramiento del sufrimiento tanto del propio paciente como de los que le rodean.

No hay comentarios: