04 enero 2010

LA REALIDAD DEL GINKGO BILOBA.

Estudios científicos efectuados por la Universidad de Pittsburg (EE.UU) y publicados recientemente en la prestigiosa revista JAMA, sobre cuál es el tipo de efecto del suplemento herbal gingko biloba sobre el declinar cognitivo en personas mayores han sido concluyentes: no existen pruebas concluyentes ni aproximadas del efecto de tal producto sobre la cognición en personas mayores, no siendo distintos que los del placebo usado en el estudio.

El estudio fue llevado a cabo entre 2000 y 2008 en seis centros médicos académicos de los EE.UU. con un seguimiento de 6,1 años.

Si son ya varios los estudios que concluyen lo mismo, ¿por qué se sigue prescribiendo?.¿por qué nuestra sanidad pública sigue financiándolo?, ¿por qué las personas mayores siguen creyendo en este tipo de productos, que en el mejor de los casos no les hace nada?, ¿se conoce que en el producto que nuestra sanidad permite porta etanol...?, ¿cuántos estudios actuales y refrendados por la comunidad científica existen que manifiesten la bondad del producto frente a las indicaciones que sustentan...?

La educación sanitaria es también orientar al ciudadano acerca de cuáles son los productos que le pueden mejorar la calidad de vida, sí, pero también comunicarle cuáles lo único que hacen es sobrecargar el gasto público farmacéutico, o la ignorancia, en pos de engordar las cuentas de resultados de industrias farmacéuticas que menoscaban el honor y la credibilidad de otras que sí merecen todo nuestro respeto.



No hay comentarios: