07 enero 2010



VIVIR MÁS AÑOS.



Es conocido desde hace ya mucho tiempo que la restricción calórica favorece alargar la vida en animales de laboratorio, en concreto disminuir el 30% de las calorías y no dejar de ingerir ningún nutriente esencial. Sin embargo, desde el pasado año se conoce que la teoría también funciona científicamente en el macaco, y pocos científicos niegan ya que se pueda trasladar a nuestra especie. Y, además, se habla de un nuevo fármaco (la rapamicina) que alarga la vida de un mamífero (el ratón).
Es el primer gran éxito del Intervention Test Program, un plan funcionante en EE.UU. en los Institutos de Salud, que busca hallar moléculas para alargar la vida del ser humano. La tal rapamicina es un inmunodepresor usado en los pacientes que son sometidos a un trasplante. Los ratones empezaron a tomar el producto a una edad avanzada y alargaron su supervivencia en un 28% los machos y un 38% las hembras.
Son primeros pasos a añadir a la medicina preventiva y a las medidas de autocontrol que todos debemos poner en práctica para conseguir esa ansiada supervivencia de calidad.

No hay comentarios: