12 enero 2010


MIGRAÑA Y LUZ.
Puede leerse en el Nature Neuroscience que investigadores del Beth Israel Deaconensess Medical Center de Boston (EE.UU.) al frente de los cuales está el Dr. Rami Burstein, se explican la posible causa del empeopramiento de las migrañas con la luz.
Apreciaron que muchas personas ciegas y que sufrían asimismo de migraña, huían también de la luz, sin embargo, personas que habían quedado ciegas por completo de un ojo o tenían totalmente dañado el nervio óptico no lo hacían. Es por ello que estiman que la captación de luz por el ojo se deba probablemente a una clase especial de células retinianas que son intrínsecamente sensibles a la luz y contribuyen a la regulación de los ritmos diarios pero se desconoce si contribuyen al sistema de visión del ojo.
Experimentaron la teoría con ratas de laboratorio y observaron que los axones retinianos enviaban conexiones a un grupo de células nerviosas situadas en el tálamo que se conoce responden al dolor cuando les da la luz.
Este descubrimiento es un primer paso para encontrar una posible solución a un mal que afecta entre el 10 y el 12% de la población y que desgraciadamente se calma con dificultad y no totalmente con los fármacos actuales.

No hay comentarios: