06 enero 2010


INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.
El ERC, que no son las siglas de un partido político, sino el Consejo Europeo de Investigación, acaba de dar el máximo de subvención científica al proyecto del Dr. Josep Baselga (Jefe de Oncología del Hospital barcelonés Vall d´Hebrón) para investigar el por qué algunas células cancerosas no responden adecuadamente al tratamiento quimioterápico, fundamentalmente en el cáncer de mama, pero también orientado a cualquier otro tipo de cáncer.
El proyecto presentado por el Dr. Baselga se centra en comprender las resistencias a la quimioterapia en aquel 20% de cánceres mamarios que tienen los receptores HER2 excesivamente activos. Estos receptores, que están en la membrana de las células, envían al núcleo la orden de dividirse. Cuando están excesivamente activos, las células cancerosas reciben la orden de dividirse sin cesar. Contra esta proliferación descontrolada existe desde hace una década un producto llamado trastuzumab. Sin embargo, con el tiempo, las células cancerosas "aprenden" a burlarlo y proliferan de nuevo en un porcentaje importante de pacientes.
La esencia del estudio del Dr. Baselga consiste en usar las células cancerosas de estos pacientes en ratones para conocer cómo evolucionan y poder analizar su genoma cuando dejan de responder al fárrmaco, ver cómo se ha transformado, y analizar su ARN de interferencia, lo que indicará el nivel de actividad que tiene los genes de las células.
Desde aquí nuestro agradecimiento a investigadores como el Dr. Baselga y tantos otros que, desde la sombra, trabajan para aumentar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes. Para ellos no hay exclusivas millonarias en revistas de corazón ni interviús en informativos de máxima audiencia. Lástima, no saben las audiencias lo que se pierden de aprender...

No hay comentarios: