02 mayo 2009



CRISIS ECONÓMICA Y DEPRESIÓN PSÍQUICA

Según la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), los casos que por depresión psíquica acuden a los centros de salud se han multiplicado desde hace medio año. Unos con sintomatología púramente psíquica (tristeza, anhedonia, llanto fácil, angustia, etc...), otros por patologías ligadas al debilitamiento de su sistema inmunológico (dolencias respiratorias, herpes, infecciones...).

A los centros de salud llega un perfil de paciente que no quiere coger la baja laboral como posiblemente habría expresado en otros tiempos por temer a perder su trabajo. Desean seguir trabajando aunque su salud sea más precaria y sigue más estrictamente los consejos médicos para restablecerse más prontamente.

La crisis afecta a las personas subrayando sensación de fracaso, incapacidad o desesperanza. Afecta, obviamente, a aquellas personas que ya veían incierto su futuro creándoles más ansiedad que genera angustia e insomnio fundamentalmente. El médico ante estos casos, precisa tiempo para hablar con ellos, permitiéndoles expulsar sus dudas, su fragilidad de pensamiento y sus posibles estrategias para salir de la situación y en ocasiones, el médico les impone un ansiolítico o antidepresivo suave para controlar la sintomatología. Las consultas al psiquiatra se tratan de ralentizar por la demora que debido al trabajo sufren estos últimos salvo que verbalicen sintomatologías que se apartan del control por el médico de familia.

Cerca de un 15% de la población sufrirá una depresión al cabo de su vida, según cifras de la OMS.

CONSEJOS:

- No desaimarse: Verbalizar el BASTA y no dejarse llevar por la fatalidad.

-Tener paciencia: Ayuda pensar que la situación es transitoria.

-Saber analizar: Apoyarse en aquello que depende de nosotros.

-Sopesar: Es aconsejable posponer proyectos difíciles de sacar adelante en estos momentos.

-Compartir: Ayuda compartir el desánimo o temores con otros en nuestra misma situación.

-Ser sociable: Apoyo en redes familiares y sociales.

-Hacer una lista de habilidades de cada uno: Favorece la autoestima.

-Rekajación: Saber relajarse, aprender a hacerlo es un arma eficaz para ver mejor las situaciones complicadas.

-Asunir un revés: Elevar los niveles de tolerancia a la frustración. Debiera hacerse siempre con crisis económica y sin crisis.

-Mantenerse activo: Si está en el paro, hacer C.V. , mandarlos, hacer cursos gratuitos, aprender otras cosas que luego podrían venirle bien, etc.

-Aprender a vender sus puntos positivos.

-Ayuda profesional: Si lo precisa busque un profesional de la salud mental para que le ayude.

-Cuidar su organismo: él ahora será su mejor aliado.

-PARA LOS JEFES: Dar información sincera a sus empleados. Ellos le creerán y habrá menos ansiedad ambiental.

1 comentario:

Aventurero 66 dijo...

Visto y leído lo anterior, se me ocurre escribir unas palabras para: “NUESTRO CREADOR”
En las esferas de lo infinito recorres la galaxia infundiendo pasión y amores a los que te conforman.
Nos empapuzas con tu gloria de vivir y nos hermanas con circunstancias diferenciadoras. Nos creas diferentes, y cada uno colgamos en el tendedero del mundo nuestro particular color.
Como en un gran puzle plasmamos innumerables imágenes en este impresionante mural derivadas de nuestro comportamiento.
Atracciones y rechazos, amor y odio, abundancia y miseria, belleza y fealdad, salud y enfermedad, actividad y depresión…, y así un largo etc. Esta última, la depresión, es sutil y demoledora porque anula nuestra capacidad de reacción acarreando un intenso sufrimiento que aparentemente no tiene sentido.
Dejando aparte lo duro que supone muchas veces el hecho de sobrevivir, ¿qué parte de tú Creación no hemos entendido para que esto suceda?
Gracias a los seres capacitados y entregados para ayudar en esta plaga que nos acecha.