12 mayo 2009


INFECCIONES URINARIAS Y ZUMOS DE NARANJA... NATURALES.
Una correcta dieta mediterránea nunca deja de lado al zumo de naranja recién exprimida. Aportador de una dosis nada despreciable de vitaminas, fundamentalmente C, facilita la adquisición de otros elementos nutritivos que complementan la correcta nutrición del individuo.
En un país como el nuestro en el que gozamos de una climatología que facilita el crecimiento de una ingente cantidad de productos hortofrutícolas, es una barbaridad acudir a zumos preparados en botella o en brick, con una proporción de zumo muy escaso, con aditivos que no ayudan para nada y con la seguridad de que en su preparación nunca se utilizan las mejores unidades, sino las que por maduración o aspecto no podrían ser vendidas en la frutería. ¿Ha visto en algún restaurante que le pongan un zumo de naranja de brick...?. Pues dese calidad. Lo mejor, siempre, es lo natural, coger una naranja, exprimirla y beberse todo su jugo con la pulpa que se la extraído (es fibra). No debe esperarse demasiado porque la oxigenación le oxida y pierde riqueza nutritiva.
Pero lo que a nosotros, los médicos, más nos interesa, es la utilidad como profiláctico para infecciones urinarias. Está demostrado que la acidificación matutina de la orina de la vejiga urinaria mediante el zumo de cítricos (naranja, limón, pomelo...) disminuye y casi anula las posibles infecciones urinarias y cistitis que se puedan generar, en un 85% de los casos, por la E. Coli, bacteria más frecuente de la causa de este tipo de infecciones. Y lo que es más importante, no usaremos antibióticos y no mermaremos nuestro sistema inmunitario generando resistencias a éstos en un futuro, pues está demostrado que en España se ha hecho durante años un uso exagerado del tratameinto antibiótico, y aún peor, automedicado por el propio paciente que acudía a la farmacia a comprar el antibiótico. Afortunadamente estas prácticas han disminuído y se piensa más en la prevención que en el tratamiento medicamentoso, acto que genera un enorme gasto económico para un país en el que la sanidad es pública y los fármacos los financiamos todos.

No hay comentarios: