13 mayo 2009



HOGAR y DEMENCIA.
La Universidad de Bath (Inglaterra), en colaboración con el Consejo de Investigaciones en Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido, han desarrollado una casa inteligente que mejora la vida de las personas que padecen algún tipo de demencia, aumentando con ello su independencia.
Camas que activan la intensidad de luz de la habitación cuando el paciente se levanta por la noche junto con una voz que le dice que no es hora de levantarse... Grifos que dispensan el agua cuando se pone un vaso bajo ellos. Cocinas que detienen su uso al detectar humo y se enciende un letrero luminoso que avisa del fin de suministro energético... Y así otros muchos avances que vienen de la mano de la infrenable domótica, una tecnología que ayuda al paciente dependiente o con carencias significativas de su independencia física y/o psíquica a continuar viviendo en su hogar.
Entiendo muy lógico que teniendo la tecnología junto a nosotros, nos beneficiemos de ella. Debemos ver lógico también que nuestros coches enciendan los faros cuando una célula fotoeléctrica "note" una intensidad lumínica ambiental menor de la deseable para nuestra seguridad, o que se invente una silla de ruedas movida por la mente de quien la usa (ya se ha conseguido y es fruto de la investigación de la Universidad de Zaragoza). El ciudadano ha de ayudarse para mejorar su calidad de vida, obviamente. Lo único que hemos de insistir es que con ello no se supla al contacto con otros seres humanos, con su familia, con sus amigos. No se olvide.

1 comentario:

roca de arena dijo...

¡¡Olé!!
Para los investigadores de la Universidad de Zaragoza.
Siempre he pensado que el poder de la imaginación es el más eficaz que existe. La cuestión es saber encauzarlo.
Poder pasear en la silla de ruedas manejándola con la mente es algo que me sobrepasa y me fascina.
Aunque quedan muy lejos de mis habilidades y conocimientos, puedo imaginar esos mil y un engranajes necesarios para equipar un hogar que pueda ser habitado por personas con demencia. Cada día los descubrimientos del ser humano nos ofrecen sus impresionantes logros.
Pero la mente…, la mente me hechiza.
La hermandad lograda entre conocimiento, sentimiento e ingeniería mueve el mundo por auténticos caminos que pueden llenarnos de orgullo.
Hablo desde la admiración, porque solo tengo en mí haber la lectura de los “INVENTOS PRACTICOS DEL TBO”; “esganguillaos” y descomunales en sus medios para resultados muy humildes, pero me tenían en un embeleso con sus salidas…, hacían sonreír, y “algo quedaba”. Despertaban el alma inventora y me animaban a “descubrir” cosas con los medios a mi alcance.