21 mayo 2009



ESTATINAS Y EDAD AVANZADA.
Las estatinas son los hipolipemiantes más usados actualmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia. A parte de disminuir el cLDL, tiene un efecto más discreto de disminución de los triglicéridos y de aumento del colesterol unido a lipoproteinas de alta densidad cHDL.
Ensayos a favor de la eficacia del producto para la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica en pacientes mayores existen muchos (4S, CARE, LIPID, HPS) en los que fueron testados más de 38.000 pacientes con antecedentes de cardiiopatía isquémica, enfermedad vascular o diabetes mellitus. Sin embargo, como dice Pilar Hereu, del Hospital de Bellvtge, en un artículo recientemente publicado en la Revista Española de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, más controvertida es la opinión que las estatinas sean beneficiosas en el Accidente cerebrovascular, en la Insuficiencia cardíaca o en la Enfermedad de Alzheimer. Los ensayos que acerca de estas tres entidades patológicas se han llevado, o se llevan, a cabo no denotan beneficios estrictamente debidos al producto. Tampoco se cree prudente usar las estatinas en personas mayores de 80 años (aunque no hay estudios al respecto) por ser más susceptibles de presentar miopatías, debido fundamentalmente a la disminución de la función renal, la comorbilidad asociada y las posibles (y no frecuentemente tenidas en cuenta) interacciones farmacológicas.
Es interesante el aspecto de la medicación en las personas que superan los 80 años, por no acabar hablando del eufemismo "cuarta edad". En España son ya muy frecuentes, más de dos millones en las últimas estadísticas. Su salud, obviamente, es más precaria, pero resultaría útil abrir el debate acerca de si son estrictamente éticos algunos tratamientos farmacológicos de los que se desconoce su utilidad terapéutica específica, dosis, tiempo, etc. Cualquier fármaco no es inocuo al organismo. El dicho en Medicina de que ... si un fármaco no tiene contraindicaciones es que tiene muy pocas indicaciones... es totalmente cierto.
Los muy mayores debieran ser estudiados mucho más a fondo de lo que en la actualidad se está haciendo, fundamentalmente para decidir qué beneficios se obtienen con la farmacopea que se aplica a ellos.

No hay comentarios: